CARLOS J. HERNÁNDEZ

La ambliopía (ojo vago) afecta aproximadamente al 3% de los niños y niñas en edad escolar

¿QUÉ ES EL OJO VAGO?

El ojo vago o ambliopía es una alteración en el desarrollo de la visión binocular en la que el cerebro prioriza el ojo que ve mejor y suprime el otro ojo.

Se caracteriza por una pérdida de visión que no mejora con gafas ni lentillas, alteraciones en la percepción y una mala función visual monocular y binocular.

Las causas suelen ser una graduación sin corregir y/o un estrabismo que interfiere en el desarrollo de su visión binocular durante los primeros años de vida.

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es la desviación de los ojos.

En los niños puede aparecer asociado a la ambliopía y es consecuencia de un mal desarrollo de la visión binocular por causas funcionales, anatómicas o genéticas.

En los adultos aparece por descompensación de un problema binocular previo no diagnosticado, pero también por la presencia de una patología ocular o sistémica, o tras sufrir un traumatismo craneal.

¿CÓMO SE TRATAN LA AMBLIOPÍA Y EL ESTRABISMO?

En la ambliopía, el tratamiento consiste en la prescripción de gafas para que el paciente reciba una imagen nítida y la combinación de oclusión con Terapia Visual para estimular el ojo vago.

La Terapia Visual ayuda a acelerar el proceso de rehabilitación y a entrenar la binocularidad para obtener una recuperación funcional completa del paciente.

En el estrabismo, el objetivo es rehabilitar la visión binocular para que el paciente no vea doble y tenga una buena visión de la profundidad (estereopsis).

Dependiendo del tipo de desviación, el tratamiento se realizará con gafas, prismas, Terapia Visual, cirugía de estrabismo por parte de un oftalmólogo especializado, o una combinación de estos.

 

DETECCIÓN TEMPRANA DEL OJO VAGO

En el caso de los niños, cuando la ambliopía aparece asociada a un estrabismo es fácil que los padres se den cuenta y acudan a revisión. Sin embargo, en otras ocasiones la ambliopía puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Por ello, es muy importante revisar a los niños desde muy pequeños, ya que cuanto antes se detecta la ambliopía mejor pronóstico tiene el tratamiento.

Además, siempre que se detecta una ambliopía o un estrabismo es importante que un compañero oftalmólogo haga un fondo de ojo para descartar cualquier tipo de patología ocular.

¿CUÁL ES MI MÉTODO DE TRABAJO?

PIDE CITA EN TU CENTRO

CONSULTA OPTOMÉTRICA

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

EVALUACIÓN POST-TRATAMIENTO

REVISIONES PERIÓDICAS